viernes, enero 18, 2008

DE COMO SE INSTITUYO EL PRIMER DIA "Ñ".

Ocurrió en un viaje en el “Copiapó”, a mediados del año 1974. En ese viaje andaban abordo Juan Oscar, Lalo Gonzalez, el “Mocho” Araya, Dario Cifuentes y el suscrito, entre otros.
Navegando recién hacia el norte y alrededor de la medianoche nos fuimos al comedor a tomar café y comer un sandwich.Por algún motivo salió la conversación de el día “D”, “X” , del plan “Z”, del “M5” y de las diferentes letras empleadas y números para denominar fechas o planes, generalmente no muy santos.Alguien comentó sobre la discriminación que ocurría con algunas letras que nunca habían sido utilizadas como denominadoras de fechas o planes cruciales.Le encontramos toda la razón y después de un debate acordamos nominar un día del viaje como “Día Ñ”.
Vimos el itinerario del buque y elegimos un día que estuvieramos navegando y que no correspondiera a algun cumpleaños, ni santo, ni hubiera ningún motivo de “cocktail”. La fecha del día “Ñ” fue fijada para 27 días en adelante. Para esa fecha el buque estaría navegando entre Callao y Arica.Por tanto se escribió en la pizarra del comedor el siguiente mensaje:

FALTAN 27 DIAS PARA EL DIA “Ñ”

Y nos fuimos a dormir.

Al desayuno del dia siguiente todos miraron la pizarra pero casi nadie dijo nada.Hubo uno que comentó que seguramente sería un cumpleaños y justificación para “copetearse”.
Todas las noches siguientes tuvimos el cuidado que no nos sorprendieran cambiando el número de días faltantes para llegar al “Día Ñ”. Día a día, de a poco, fueron todos víctimas de la curiosidad por saber de qué se trataba el “Día Ñ” y también en saber quienes eran los que estaban detrás de todo esto.
La llegada a puertos americanos bajo un poco el perfil de este día pero ya al zarpar hacia el Canal nuevamente el “Día Ñ”, medio en serio y medio en broma, volvió a ser el comentario obligado del comedor en cada comida. La expectación cundió cuando los días faltantes llegaron a un dígito.

FALTAN 3 DIAS PARA EL DIA “Ñ” : la expectacion estaba llegando a su grado máximo,
-“¿Que chucha es esta weá?” decian los “viejos”-.

FALTA 1 DIA PARA EL DIA “Ñ”
-“ Ya han weviado mucho con esta mierda”- vendría a ser una de las frases que representaría a algunos de los viejos, los mas idiotas.
-“Apuesto que mañana habrá copete”- fue el comentario de otros (al parecer con sed…).
Al fin el día tan esperado habia llegado y lo primero que hicieron todos al entrar al comedor fue mirar la pizarra para ver si habia indicios de lo que sería el “DIA Ñ”.
Fue una gran sorpresa cuando leyeron:

INFORMAMOS A UDS. QUE, POR RAZONES DE FUERZA MAYOR QUE ESCAPAN A NUESTRO CONTROL, SE HA SUSPENDIDO LA REALIZACION DEL “DIA Ñ”.
AVISAREMOS OPORTUNAMENTE LA NUEVA FECHA EN QUE SE REALIZARA EL EVENTO.
GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Y COMPRENSION.


y ahi quedaron...

¡¡¡Plop!!!

Peiping